Noticia

06-07-2011  PLAN RENOVE AIRE ACONDICIONADO 2011

Plan Renove de Aire Acondicionado 2011 

En los últimos años, la mejora del nivel de vida y el descenso de los precios de los equipos de aire acondicionado domésticos han producido un incremento notable del número de hogares de la Comunitat Valenciana equipados con instalaciones de aire acondicionado. Además el aumento de las temperaturas medias en nuestra Comunitat ha ocasionado que dichos equipos se utilicen durante más días a lo largo del año.

El Real Decreto 142/2003, de 7 de febrero, regula el etiquetado energético de los acondicionadores de aire de uso doméstico y exige al fabricante y/o proveedor incorporar la información correspondiente al etiquetado energético de estos equipos de uso doméstico –los de potencia inferior a 12 kW– que se vayan a vender en España, con la intención de facilitar al consumidor la posibilidad de escoger los que tengan un mejor rendimiento energético y así alentar a los fabricantes a desarrollar equipos que reduzcan el consumo eléctrico, y contribuir al objetivo general del uso racional de los recursos naturales.

Por otro lado, la mayoría de las instalaciones domésticas de aire acondicionado existentes utilizan compresores de baja eficiencia energética y funcionan con refrigerantes HCFCs, como el R22, que afectan la capa de ozono. El reglamento CE número 2037/2000 regula la utilización de los refrigerantes HCFCs, así como prohíbe la fabricación de equipos que funcionen con refrigerante R22, el utilizado en equipos domésticos de antigüedad mayor de cinco años, desde el 1 de enero de 2004, por su contribución en el efecto invernadero.

El consumo de energía de estos equipos puede reducirse significativamente, incrementando la instalación de equipos de alta eficiencia energética, con refrigerantes HFCs como R410A y R407C más ecológicos y, en particular promocionando los etiquetados energéticamente con la clase A. Estos equipos de aire acondicionado tienen un precio superior al precio medio del mercado, que varía según el tipo de equipo y la tecnología del compresor. Por el contrario, su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior y, por tanto, menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor. Así, en los casos analizados, el ahorro energético obtenido permite recuperar, en parte, al comprador el sobreprecio pagado durante la vida del equipo.

Para ello, se considera conveniente incorporar un incentivo económico que anime al comprador en esta decisión hacia un equipo más eficiente energéticamente y más ecológico.

Resolución Plan Renove de Aire Acondicionado 2011

Modificación de Resolución Plan Renove de Aire Acondicionado2011

Para más información consulte la página web http://www.planrenoveaven.es/avenWeb2011aa/

 

Tornar